Lugares de Interés

Torres de Allo

      La visita se completa con un vistazo a los tres hórreos que se alzan allí mismo, a la iglesia puesta bajo la advocación de san Pedro y al original cementerio. Hace una veintena de años José Antonio, el aparejador que convirtió las ruinas de las Torres de  Allo en el lugar esplendoroso que es hoy, invitó al cronista a visitar el conjunto. La aceptación fue la respuesta, pero hasta el lunes pasado no se saldó la deuda.

A Costa da Morte

      Se denomina así al extenso espacio litoral del noroeste de la Provincia de A Coruña que se extiende entre los Ayuntamientos de A Laracha y Muros. El territorio queda definido  por  4  comarcas: 

Atardecer Camariñas

  Bergantiños, Soneira, Fisterra y Muros-Carnota, y 17 ayuntamientos:  A  Laracha,  Carballo, Coristanco, Malpica, Ponteceso, Cabana, Laxe, Zas, Vimianzo, Camariñas, Muxía, Cee, Corcubión, Fisterra, Dumbría, Carnota y Muros.

Cabo Vilán

Cabo Villano-Camariñas

El cabo Villano (en gallego cabo Vilán) es un cabo situado en la Costa de la Muerte. Se sitúa en el municipio de Camariñas en la provincia de La Coruña, España. El faro de cabo Villano señala uno de los tramos más peligrosos de la Costa de la Muerte, pero también de los más hermosos. Erguido a 125 metros de altitud y unido al antiguo edificio de los fareros, posee un potente cañón  de luz capaz de alcanzar los 55 km. Es el faro eléctrico más antiguo de España, encendiéndose por vez primera el 15 de enero de 1896. El enclave fue declarado de Interés Nacional en el año 1933 por ser un lugar rocoso y escarpado y hoy en día es Monumento Natural.

Camariñas

Puerto-Dársena de Camariñas

Camariñas, es la villa del Cabo Vilán, «Pombiña do Vilán» como la llamó un poeta. Paloma por su blancura, la blancura de sus casas encaladas, sus callejuelas estrechas, íntimas y recogidas. Camariñas tiene identidad propia, incluso en el habla, de acento peculiar. Si de algo entienden sus habitantes es de la mar, y de naufragios. De sobra es conocida la solidaridad de sus habitantes ante las catástrofes marinas, llegando incluso a arriesgar la vida. Dan fe los regalos que la marina inglesa hizo al ayuntamiento con motivo de la tragedia del Serpent.