Encaje de Bolillos en Semana Santa CAMARIÑAS
La presencia documentada del encaje en Galicia data del siglo XV. Su introducción, si no fue anterior, se produjo por lo menos al mismo tiempo que en el resto de países europeos. Pero se podría introducir con anterioridad, dado que los pueblos de la península Ibérica mantuvieron siempre relaciones comerciales con oriente.
Durante los siglos VI Y XVII, bajo el reinado de la dinastía de los Asturias, el encaje alcanzará en la península Ibérica un gran desarrollo, recibiendo una notable influencia de Francia y Flandes, llegando casi a desaparecer las formas tradicionales del encaje peninsular. Hay que tener en cuenta que muchos soldados gallegos combatieron en los denominados Tercios Flamencos. A principios del siglo XVI el conde Fernando de Andrade fue con un ejército a combatir a Flandes junto con otros nobles y soldados de nuestro país. A su regreso posiblemente trajeran modelos y muestras de encaje, e incluso algunos volvieron casados con mujeres que conocían este arte.
Las influencias italianas y flamencas también llegaron a Galicia a través de los continuos contactos que los navegantes italianos tenían con los pueblos costeros que nuestro litoral durante los frecuentes viajes comerciales hacia Flandes.
Por los datos que nos aporta el Castro del Marqués de la Ensenada, sabemos que el encaje se practicaba en casi todo el litoral gallego, desde A Guarda hasta Viveiro, siendo en la ciudad de Pontevedra el oficio que practicaban mayor número de mujeres; llegando la influencia de esta artesanía a comarcas del interior de Galicia.
El hecho de que la práctica del encaje quedara reducida a la región de A Costa da Morte, puede deberse a factores como el aislamiento al que estuvo sometida esta parte más occidental de la Costa Gallega, lo que permitió una mayor pervivencia de una economía tradicional, en la que el encaje servía de complemento a la feble economía agrícola o marinera de este territorio.
A lo largo del siglo XIX y en la primera mitad del siglo XX, la mayor parte del encaje que se confeccionaba en la comarca, se exportaba a los países de América Latina, principalmente a Cuba, México y Argentina.
Este encaje que se confeccionaba en la zona, salía del puerto de Camariñas, para luego ser exportado a través de los puertos de A Coruña o Vigo. Todo él llevaba tanto en las facturas, como en las etiquetas de expedición, el nombre de Encaje de Camariñas, convirtiéndose de este modo esta villa en la "Capital del Encaje" de la comarca y de Galicia.
Fue en la década de los años sesenta cuando el encaje entra en su etapa más crítica. La emigración hacia los países europeos, la incorporación de la mujer al, mundo laboral, junto con el poco valor que se le daba a los trabajos artesanos, serán las causas que ocasionarán esta crisis. No obstante, esta etapa se fue superando en los últimos años con la promoción del encaje en exposiciones, muestras o ferias de artesanía, que contribuyeron a aumentar su demanda.
Esta revalorización hizo aumentar su práctica y resurgir la organización de cursos de aprendizaje para las nuevas generaciones.
La inauguración en el año 1998 del Museo do Encaixe, dio un paso más en este esfuerzo de recuperación.
El Museo del Encaje de Camariñas se sitúa en la entrada del núcleo urbano.
Concretamente en la plaza de Insuela, junto al Ayuntamiento.
Horario de apertura es de Martes a Domingo, de 11 a 14 y de 17 a 20 horas.
Teléfono de Contacto: 981 737 004
En SEMANA SANTA podemos disfrutar de distintas actividades: actividades folclóricas, demostración en vivo de como se hace el encaje de bolillos, distintos stands nacionales e internacionales, otras artesanías tales como alfarería, exposiciones, concursos, desfiles de noveles y grandes diseñadores y, como novedad este año, será la presencia de unas quinientas artesanas procedentes Galicia y varias provincias españolas así como de Portugal. Las artesanas se repartirán por días y trabajarán en un espacio reservado, pero abierto al público.
RUTA
La mejor ruta para conocer los encajes es realizar un recorrido por los núcleos de población que bordean la ría de Camariñas. Comenzamos por Camariñas, capital encajera de Galicia. Allí veremos a grupos de palilleras realizar esta labor, tiendas dedicadas a la venta de esta artesanía y el Museo do Encaixe. Luego nos trasladamos a Ponte do Porto, que fue un importante centro de comercialización de encaje. Coincidiendo con el día de celebración de la feria (2º domingo de mes) acudían muchas palilleras a vender su labor. Continuamos ruta por las aldeas de Cereixo, Leis, Mereo y Moraime, todas de tradición palillera. Acabamos la ruta en Muxía, otro de los centros de venta y exposición de encaje sobre todo para países de Iberoamérica.
Tanto en Ponte do Porto como en Camariñas les podemos ofrecer nuestras Casas de Alquiler Integro.
Precios económicos para grupos pequeños o incluso 8 Personas.
Casa en Ponte do Porto | Casa Piedra para 8 Personas | Casa en Centro de Camariñas 8per. Acepta Perro | Casa 4 Personas Jardín/Barbacoa Ponte do Porto | Casa 4-6pers. Especial Animales
Si has encontrado este artículo Interesante puedes compartirlo usando los botones de compartir. Gracias.