Cascada de Ézaro - Mirador
El Ézaro es uno de los lugares más mágicos y bellos de Galicia, un rincón de la Costa da Morte que nadie debeperderse.Ézaro es un pequeño pueblo costero bajo el famoso y legendario Monte Pindo, donde podremos disfrutar y ver el famoso Mirador, la Cascada del Ezaro y su preciosa playa.Situado bajo el legendario y mágico Monte Pindo, y en el tramo de Costa da Morte que va desde Cee hasta Carnota, podemos llegar a este precioso pueblo costero que pertenece al municipio de Dumbria.En Ezaro podremos dsfrutar de una de las cascadas más espectaculares de Galicia, la Cascada del Xallas, ya que es la única en Europa que finaliza en el mar.
Además podremos subir a un precioso mirador sobre el pueblo y la cascada donde podremos admirar el Monte Pindo, el pueblos y su playa, y a lo lejos una de las mejores panóramicas del Cabo Finisterre.Pueblo y Playa del Ézaro
La pequeña villa de Ézaro pertenece al Concello de Dumbria, y esta situada a poca distanca del pueblo del Pindo.
La Playa
Preciosa y coqueta playa con todos los servicios situada en el propio pueblo.
Cascada (Fervenza) del Ézaro
Se trata de una única cascada / fervenza que desemboca en el mar en Europa, por ello es tan especial. Hasta no hace mucho, la cascada solo podía admirarse determinados días, por culpa de una estación hidroeléctrica situada al lado, que usaba el agua del Xallas para generar electricidad.
Pero afortunadamente, desde hace poco tiempo, ya está abierta a todas horas, incluso han realzado un coqueto y precioso paseo marítimo en madera para llegar a sus pies, donde tenemos un mirador con un par de gradas donde podremos sentarnos y admirar la fuerza y belleza de la cascada.
Las noches de los sabados podremos disfrutar de la cascada iluminada (consultarlo, pues fluctua mucho)
Mirador del Ézaro
Si subimos desde la cascada (a pie) o por la carretera en coche, podremos llegar a uno de los lugares más espectaculares de la Costa da Morte, el Mirador del Ézaro.
Desde este punto, podremos observar de frente y a pocos metros, la belleza pétrea del Monte Pindo. A la izquerda podremos ver un pequeño embalse de la centra hidroeléctrica, hacia abajo a la derecha veremos el pueblo del Pindo y su enanisima ría y al frente a la derecha, en la lejanía, el Cabo Finisterre.
La subida al mirador desde el pueblo tiene bastante pendiente, ya que salvaremos en 2km y buen desnivel. Podremos encontrarnos luego de una curva muy cerrada un desnivel bestial, de un 28-30% durante unos 200 metros. Ojo que muchos coches se han quedado "calados" y luego cuesta mucho arrancar con esa pendiente. Lo mismo para bajar, mucho cuidado pues la carretera es estrecha, con muchísima pendiente y muchas curvas cerradas ... y pueden venir coches de frente.
Al anochecer, desde este mirador veremos una preciosa puesta de sol con el Cabo Finisterre de fondo.